XEL-HÁ

Xel-Há

Xel-Há es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y un acuario natural espectacular. Se localiza en la Riviera Maya, en Quintana Roo, México, y desde 1995 es un modelo de aprovechamiento turístico sustentable, con atractivos únicos para toda la familia. Los antiguos Mayas bautizaron a este maravilloso sitio con el nombre de Xel-Há , que en lengua maya significa “Donde nace el agua”. Por su posición privilegiada, en épocas prehispánicas Xel-Há fungió como puerto de abrigo, centro comercial, punto de peregrinación y refugio para los navegantes, además de que representaba una reserva alimenticia durante el mal tiempo.

La leyenda cuenta que los dioses mayas unieron su sabiduría, ilusiones y amor por lo hermoso, para crear un lugar que reuniera lo mejor de la naturaleza en un solo sitio, al cual llamaron Xel-Há. Una vez creado, los dioses quedaron tan complacidos con el lugar, que decidieron permitir la entrada a todos los mortales. Para cuidar de él y de los elementos que lo rodean, los dioses nombraron tres guardianes: “Huh”, la iguana, Guardián de la Tierra, “Chuc Kay”, el Pelícano, Guardián del Aire, y “Kay Op”, el pez loro, Guardián del Agua. Se dice que a la fecha, estos guardianes cuidan del Parque y de todo aquel que lo visita.

Atractivos Principales

Nuestra recomendación es tomar un chaleco salvavidas o una llanta flotante y comenzar nadando por el increíble río; puedes hacer snorkel en las aguas cristalinas de la enorme caleta natural y observar una gran variedad de peces tropicales que habitan en este paraíso de la Riviera Maya.

Recorre senderos y descubre los secretos de la naturaleza; disfruta de un momento de total tranquilidad en el área de hamacas, pasea en bicicleta a través de la selva o diviértete con todos tus amigos en las diferentes tirolesas

  •  Disfruta de Snorkel ilimitado.
  • Come y bebe todo lo que desees durante tu visita.
  • Diviértete con las actividades del Mundo de Aventura: juegos de cuerdas, tirolesas acuáticas y saltos desde 5m  de altura.
  • Faro-Mirador con vista a 40m de altura y descenso en tobogán.

Nota: Actividades incluidas en tu entrada.

Como llegar:

Xel-Há se encuentra en el estado de Quintana Roo, México a 110 km al sur de Cancún, a 9 km al norte de la zona arqueológica de Tulum y a 40 km de la zona arqueológica de Cobá.

Este paraíso abre los 365 días del año, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. Puedes adquirir el Tour Xel-Há que incluye un servicio de transporte de primera clase. Para el viajero independiente se puede llegar en automóvil propio o rentado, ya que nuestro estacionamiento es gratuito. O si lo prefieres puedes llegar en taxi o en autobús desde Cancún y Playa del Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *